Fotografía de Claudia Rosales de Smart Culture

Claudia Rosales

Directora de Relaciones Institucionales

Ha desarrollado su carrera como Directora Ejecutiva de organizaciones del Sector Privado, dedicadas al desarrollo social y económico, como la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Guatemala (FUNDESA) y la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM). Fue socia de Turasist, División de Turismo de PricewaterhouseCoopers IA (PwC), dónde tuvo a su cargo proyectos de desarrollo de la industria de Turismo en los siete países de Centroamérica, especialmente en El Salvador, Panamá y Guatemala. Sus 25 años de experiencia en la región le han permitido construir relaciones de alto nivel con actores clave del sector privado y público en toda América Central.

Es Economista de la Universidad Francisco Marroquín -UFM- (Guatemala), Magister en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile). Ha sido catedrática universitaria por veinte años, impartiendo diversos cursos en áreas de ciencias económicas. En las encuestas de evaluación considerada como uno de los tres profesores de Proceso Económico más sobresalientes de la UFM.

Coach Ontológico del IE Business School; además de estar certificada como Coach, Capacitador y Conferencista por John C. Maxwell y ser miembro de The John Maxwell Team. Es miembro del Internactional Executive Coaching Association -IECA-.

Durante su trayectoria como directora de PACUNAM, tuvo a su cargo la coordinación de equipos de investigación de ocho Sitios Arqueológicos Mayas. Logró alianzas estratégicas con fundaciones privadas internacionales como Conservation International, Wildlife Conservation Society y Rainforest Alliance, implementando campañas de sensibilización en USA, como “Saving the Maya Biosphere Reserve” en asociación con la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco en Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles; además ha organizado exposiciones en el Museo del Quai Branly en París y en el Museo Nacional de Corea en Seúl.

Su habilidad con equipos multidisciplinarios le han permitido ser experta en gestión de equipos de alto desempeño y desarrollo de personas.

Claudia tiene un especial interés en la formación de mujeres emprendedoras y ejecutivas, basada en su experiencia gerencial desarrolla el liderazgo entre ellas, promoviendo el empoderamiento y participación de las mujeres en actividades profesionales.

Ha sido reconocida como experta en el tema, lo que le ha llevado a ser invitada a participar como conferencista en eventos como Mujeres Líderes y Crece Mujer organizados por la Cámara de Comercio de Guatemala y Voces Vitales de El Salvador respectivamente.